top of page
Foto del escritorAl Día en el Entretenimiento

Herencia de Timbiquí se robó la noche en el cierre del XVIII Festival Colombia Canta y Encanta

Actualizado: 29 jul 2020

✓ Niñas participantes por Boyacá, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, ganadoras en Premio Talento Colombia en el XVIII Festival Colombia Cantan y Encanta.

✓ La transmisión en vivo sobrepasó las 3.500 personas conectadas dentro y fuera de Colombia. En total, hasta la gran final, el Festival registró una cifra superior a las 75.000 reproducciones.


Por: Giovanni Carvajal @gioviscarvajal

Muy emocionante fue el cierre del Primer Festival Virtual Colombia Canta y Encanta, en su edición número 18, que tuvo más de 75 mil reproducciones en Facebook Live y Youtube, y más de 3,500 personas conectadas a 'la' transmisión de la Gran Final el pasado 19 de julio. La jornada, que comenzó a las 6 pm, contó con la presencia del jurado calificador, niños, niñas, familias, maestros miembros de la Fundación Colombia Canta y la estelaridad del grupo caucano Herencia de Timbiquí, el cual dejó en una divertida entrevista, el alma de sus anécdotas a manera de enseñanzas y motivación para los chicos que desean seguir a carrera musical. El Dueto y "La Mayor y la Menor", compuesto por las hermanas Sara Lucía y María Clara Saboya, en representación de Boyacá, fueron las ganadoras del Primer puesto en la Categoría Infantil, con una canción llamada Azul Azul, escrita por Óscar Hernández, 'música' de León Cardona García y arreglos de Daniel Saboya. Mientras que, en la Categoría Juvenil, el Primer puesto fue otorgado a Laura Sofía Aldana, jovencita del departamento del Valle con 15 años, quien interpretó la canción Aires de mi Tierra, escrita por Gustavo Gómez Arcila, comparada instrumentalmente por los maestros Juan Carlos y Jair López.


Tabla de ganadores:

Músicos, expertos, reconocidos internacionalmente, pedagogos y fuertemente involucrados con las músicas colombianas, son los comunes denominadores de los tres jurados que tuvieron la difícil tarea de elegir los tres ganadores en cada una de las categorías del Premio Talento Colombia, el certamen más esperado cada año por pequeños de todas las regiones del país. Ellos son: Charito Acuña, Mauricio Lozano y María Mulata. Los criterios principales que tuvieron para evaluar a los 12 participantes, seleccionados entre más de 90 inscritos, fueron: Afinación, Métricas, Vocalización, Interpretación, Puesta en escena y demostración de una habilidad adicional. Los momentos en que ellos fueron evaluados se distribuyeron en los videos que tuvieron como participación, para los que recibieron clases de música y acompañamiento en la parte técnica, y en el segundo lugar, un encuentro en vivo en un solas con cada uno de los jurados. De acuerdo con Diana Hernández o María Mulata, como experta en pedagogías populares desde las músicas colombianas, este cara a cara con cada participante fue muy importante y definitivo, porque allí tuvo la oportunidad de evaluar en la expontaneidad del encuentro, el verdadero potencial de cada niño o niña y la correspondencia con lo presentado en el video. Por su parte, Charito Acuña, en su carácter de música, 'compositora' de canciones infantiles y de navidad, así como maestra y directora de su propia escuela con propósito social, tuvo la misma.

Tal vez uno de los momentos más emotivos fue el segmento que protagonizó el grupo caucano Herencia de Timbiquí. Begner Vásquez y Enrique Riascos, dos de sus miembros, fueron los encargados de representar el grupo durante el Live, en el que contaron algunas de sus anécdotas desde su fundación con el concurso de cuatro amigos empíricos en varios instrumentos, hasta su consolidación como un grupo que hoy se manifiesta con un compromiso social y político de transformar a Colombia, a través de aportes a la comunidad en el pacífico, más ahora en época de confinamiento obligatorio, y también por medio de su gestión cultural. Entre sus más claras enseñanzas para los chicos del Festival, están la insistencia por conservar su identidad, la disciplina y la ilusión por ir siempre más allá, estar atentos a saber cuál es el siguiente paso Para ello, en ocasiones hay que hacer un gran sacrificio como por ejemplo dedicar tiempo a la práctica, pero también cuidar el cuerpo, la alimentación, las rutinas, tener un sano estilo de vida: “la voz es un instrumento delicado, y como es el más importante hay que cuidarlo mucho”, dijo Begner. Con respecto a la manera de poder avanzar en su carrera musical conservando el respeto por los ritmos tradicionales del folclor del pacífico, expresaron su empeño por “legitimar una cotidianidad que nos forjó, a la que nos debemos, lo que respiramos(…), y es lo que queremos decirle al mundo: que tenemos una idiosincrasia, que somos parte de Colombia, un país que, aunque tiene muchas fracturas, tiene todavía mucho que mostrarle al mundo” Para este grupo, el país está en un proceso de transición, donde el papel de los niños será fundamental a partir de lo reflexivo para darle un lugar a los derechos humanos y a la inclusión de todos los seres humanos, lo que se puede lograr desde la música, las artes y todas las expresiones de la cultura.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page