Por: Giovanni Carvajal @gioviscarvajal
BARCÚ expande su espacio expositivo y decide tomarse el espacio público de Bogotá el fin de llevar propuestas artísticas de muy alto nivel por medio de pantallas en diferentes puntos de la ciudad. Dentro de esta iniciativa la artista invitada nacional, Clemencia Echeverri, presenta su obra Sin Cielo en la cual expone en las pantallas fragmentos de imágenes del paisaje de Marmato, Caldas, un pueblo cuyo medio ambiente fue transformado de manera drástica por la minería de oro. La artista muestra en sus video instalaciones el panorama de ruina física, moral y ambiental de la explotación aurífera.
BARCÚ en alianza con la Embajada de los Países Bajos, presenta al artista bogotano Raúl Marroquín, pionero del video arte en Europa, y quien reside hace cincuenta años en Holanda. Marroquín trae su proyecto Guided Tours, que consiste en transmisiones de 40 minutos en donde realiza happenings, manifestaciones artísticas espontáneas, combinadas con el uso de streaming y redes sociales sobre seis ciudades del mundo.
A través del video arte y el happening los artistas Clemencia Echeverri (Colombia) y Raúl Marroquín (Holanda) llevarán el arte a varios puntos de la capital del martes 13 al domingo 18 de octubre en la séptima edición de BARCÚ Bogotá, Arte y Cultura. Clemencia Echeverri con su obra Sin Cielo muestra los efectos de la minería en Marmato, Caldas, mientras que Raúl Marroquín realiza un viaje virtual por seis ciudades usando streaming y redes sociales.
La plataforma Spotlights tendrá más treinta artistas independientes quienes contarán con un espacio virtual, creado por el curador español Soliman López, en donde presentarán sus obras y su proceso de creación. La selección estuvo a cargo de profesores universitarios y curadores de varias regiones del país.
Comments